Thomas Ligotti o la Filosofía del Fin de los Tiempos






Tengo el honor de ser de los primeros escritores hispano parlantes en insistir sobre la importancia de leer a Thomas Ligotti.

En efecto, hace varios años, el 2015, a través de una notas tituladas "Thomas Ligotti y la Estética del Horror", consignaba lo siguiente en otro blog:

"Uno de los logros de Thomas Ligotti, uno de sus aportes a la ficción sobrenatural, es su búsqueda de una Estética del Horror. Pocos han sido capaces no solo de captar la oscuridad en su esencia, sino de hacer de este acto de observación, una poética. Como el norteamericano Poe y el chileno Boris Calderón lo hicieran con la amada-muerta; Ligotti lo hace con esa noche que se cierne sobre nosotros a cada instante.

"Así, por ejemplo, "Flores del Abismo", es un relato donde Ligotti demuestra esta laboriosidad. De hecho, pienso que la obra ligottiana está constituida por flores abismales, perfumes de un sombrío jardín, al que pocos pueden acercarse y... comprender".

Y  el 2016 realizaba un video homenaje para incentivar la lectura de su obra, en el canal INSOMNIA.


Ello en el siguiente link https//youtu.be/kTWw850vf7o

Una vez leí su "Noctuario" (publicado por Valdemar, junto a casi todos los libros que podemos hallar en español de Ligotti), ¡por fin!, que Lovecraft había dejado un discípulo digno e incluso superior en ciertos aspectos (me refiero en especial a su potente filosofía nihilista mejor desarrollada en la narrativa de Horror que H.P.L). Ya no estábamos frente a pasticheros lovecraftianos, como Brian Lumley ni a tergiversadores de su cosmovisión como August Derleth. Acá había alguien quien manteniendo el oscuro pensar lovecraftiano, lo desarrollaba hasta sus últimas consecuencias y urdía una estética del Fin.

Desde aquella época el interés por Ligotti ha aumentado mucho. Las razones además de la gran calidad de varios de sus relatos, reside en haber sido una poderosa influencia en la serie "True Detective", en su primera temporada, como en el polémico ensayo filosófico "La conspiración contra la especie humana", donde postula que la consciencia es un error que nos hace pensar que la humanidad tiene trascendencia y sentido. A fin de detener está farsa, este autoengaño, la solución dice Ligotti es el antinatalismo, el no reproducirnos más y esperar dignos el fin de nuestra especie.


Los 4 primeros textos que ha publicado en ediciones de alto cuidado Valdemar.


Luego de los 4 textos que señalamos, el 2019 nos sorprende con la edición del primer libro publicado de Ligotti: "Canciones de un soñador muerto". Se incluye en ese volumen, otra obra de T.Ligotti: "La agónica resurrección de Víctor Frankenstein, y otros relatos góticos".

El primer libro de Ligotti editado en español. Tuvo el privilegio de hacerlo La Factoría de Ideas. 


El éxito que ha logrado hoy Ligotti  es inmenso y merecido. Uno no puede dejar de alegrarse de aquello...aunque posiblemente al sombrío e irónico Ligotti ni siquiera le importe...




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL FUEGO ABRASADOR DE LA DIOSA. Sergio Fritz

LOVECRAFT Y THOMAS MOORE